La asociación de Minoxidil+Finasterida/Dutasterida tanto en uso tópico (lociones) como por vía oral, la prescribe el dermatólogo según su criterio diagnóstico de tu caso concreto.
Tanto la Finasterida como la Dutasterida pertenecen al grupo de fármacos llamados Inhibidores de la 5alfa reductasa.
Su indicación terapéutica es para el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata(HBP).
Sin embargo se observó que pacientes (generalmente mayores de 60 años), experimentaban un crecimiento del vello o que no perdían el pelo acorde con su edad y antecedentes.
Se iniciaron estudios a dosis inferiores a las usadas en la HBP, concluyendo que se obtenía el mismo crecimiento del vello que a dosis superiores y los efectos adversos eran muy bajos.
La diferencia entre la Finasterida y la Dutasterida, es la duración de acción de su efecto.
¿Cuál es el mecanismo de acción de la Finasterida/Dutasterida?
Ambas sustancias evitan la acción de la testosterona (hormona masculina), que produciría un adelgazamiento del folículo piloso y por lo tanto una disminución del grosor del cabello.
Así, tanto su uso aislado o asociado al Minoxidil, produce un mayor crecimiento del pelo y un mayor grosor.
¿Qué efectos adversos puedo sufrir?
A los ya comentados efectos adversos que se podrían producir por la toma del Minoxidil, tanto Finasterida como Dutasterida pueden disminuir la libido en hombres, así como el volumen de eyaculación y que cuya importancia dependerá de cada hombre.
Advertencias Especiales.
Cuando acudes al Dermatólogo por primera vez, te preguntará si estas en tratamiento con alguna medicación. Esto es muy importante porque se podrían sumar los efectos de tu tratamiento habitual con la prescripción que él te haga.
Si estás en tratamiento con algún medicamento para la #hipertensión, es importante que el médico lo sepa, ya que el Minoxidil podría bajarte más la tensión, por lo que él lo tendrá en cuenta a la hora de la prescripción.
En el caso de que seas hombre y tengas algún tratamiento para la HBP, también debes comunicárselo porque tanto la Finasterida como la Dutasterida, tienen como indicación principal el tratamiento de la HBP.
En el caso de que no estés en tratamiento, te va a pedir un análisis para conocer los niveles de PSA en sangre, ya que cuando estés tomando la Finasterida o la Dutasterida, estos niveles de PSA se van a reducir y será importante conocer cuál era su cifra antes del tratamiento.
¿Tengo que advertir a cualquier médico que estoy tomando este tratamiento cuando vaya a consulta?
Como norma general, cuando acudes al médico, él o tiene tu historia o te preguntará si estás tomando alguna medicación. Es importante que se lo comuniques, ya que es el médico el que valorará la importancia o relevancia del tratamiento con Minoxidil+Finasterida/Dutasterida, con tu problema de salud actual.
¿Pueden las mujeres tomar Finasterida/Dutasterida?
Según los estudios existentes, y bajo prescripción médica no existe ningún problema en tomarlo excepto si prevés quedarte embarazada.
Si estás en tratamiento con Finasterida, debes suspenderlo mínimo un mes antes de intentar quedarte embarazada y en el caso de la Dutasterida este periodo debe ser al menos de 6 meses.
¿Cuándo debo tomar el Minoxidil+Finasterida/Dutasterida?
Cuando el Dermatólogo nos lo prescribe como Fórmula Magistral en una misma cápsula (Minoxidil+Finasterida o Minoxidil+Dutasterida), se recomienda la toma por la noche, antes de acostarse, para reducir los efectos de la posible “bajada de tensión” debido al Minoxidil como ya comentamos.
Sin embargo, existen ocasiones en las que el Dermatólogo nos prescribe las cápsulas de Minoxidil como F.M y en días alternos o 2/3 veces por semana la toma de Finasterida o Dutasterida. En este caso, se aconseja tomarlo también por la noche para evitar el olvido de la toma.
Bibliografía/Referencias:
Fichas Tecnicas CIMA_AEMPS: Minoxidil, Finasterida, Dutasterida
-Actas Dermo-Sifiliográficas. Vol 110.Num 10.pags 861-862 (Diciembre 2019)
Webinar “Alopecia y evolución de la tricología por el Dr. Sergio Vañó”, C.G.G.F –Preguntas y Respuestas-
Publicaciones Dr. Sergio Vañó Galván y Dr. Pedro Rodríguez Jiménez.