El uso del Minoxidil por vía oral a dosis bajas es relativamente reciente.

Desde el año 2019, los dermatólogos iniciaron estudios para valorar la eficacia y seguridad de la administración por vía oral.

Acorde a los estudios realizados, las dosis diarias de Minoxidil en mujeres son de 0.25mg a 2 mg, y en hombres 2.5 mg a 5 mg.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la administración oral de Minoxidil frente a la aplicación tópica?

Es más fácil tomar una cápsula todos los días que acordarse o tener tiempo de aplicarse correctamente una loción. 

Reducimos la administración de principio activo administrado.

La desventaja del Minoxidil cuando lo tomamos vía oral, es que sus efectos son sistémicos, o sea se produce el crecimiento del vello en todo el cuerpo.

En el caso de los hombres, puede tener una importancia estética menor, pero en el caso de las mujeres puede conllevar  la reducción de la dosis por parte del dermatólogo o la suspensión del tratamiento; sin embargo cuando lo aplicamos tópicamente es mucho más raro que se note este crecimiento del vello corporal.

¿Cuándo debo tomar el Minoxidil Oral?

Se recomienda la toma por la noche, antes de acostarse, para reducir los efectos de la posible “bajada de tensión”. Con noche, queremos decir en el momento de ir a acostarse, si tu trabajo es nocturno, tu noche será cuando te vayas a acostar.

¿Y si se me olvida? ¿Puedo tomármelo por la mañana? Sí, siempre que no vayan a pasar menos de 12 horas hasta la siguiente toma y teniendo en cuenta esa posible “bajada de tensión”; que la notarías como sensación de mareo o cansancio.

Si van a pasar menos de 12 horas hasta la próxima toma, es preferible esperar y “saltarse” una toma.

¿Qué efectos adversos puedo sufrir?

Como ya hemos comentado en la Ficha “Minoxidil”, se puede producir hipertricosis, hipotensión, edema palpebral y/o hinchazón en los miembros inferiores; no son demasiado frecuentes, pero ante cualquier síntoma o molestia debes consultar a tu médico.

Advertencias Especiales.

Cuando acudes al Dermatólogo por primera vez, te preguntará si estas en tratamiento con alguna medicación, esto es muy importante porque se podrían sumar los efectos de tu tratamiento habitual con la prescripción que él te haga.

Si estás en tratamiento con algún medicamento para la #hipertensión, es importante que el médico lo sepa, ya que el Minoxidil podría bajarte más la tensión, por lo que  él lo tendrá en cuenta a la hora de la prescripción

¿Tengo que advertir a cualquier médico  que  estoy tomando este tratamiento cuando vaya a consulta?

Como norma general, cuando acudes al médico, él o tiene tu historia o te preguntará si estás tomando alguna medicación. Es importante que se lo comuniques, ya que es el médico el que valorará la importancia o relevancia del tratamiento con Minoxidil, con tu problema de salud actual.

Formulaciones Magistrales más habituales:

Será tu Dermatólogo el que decida que formulación, en la que el Minoxidil sea el principal componente o parte de los componentes, sea  la más adecuada a tu problema de alopecia.

Atendiendo a su diagnóstico, las más frecuentes que pudiera prescribirte en forma de cápsulas son:

– Minoxidil

– Minoxidil+Finasterida

– Minoxidil+Dutasterida

– Minoxidil+ aminoácidos esenciales/ vitaminas/ Zinc/….

Bibliografía/Referencias:

-Actas Dermo-Sifiliográficas. Vol 110.Num 10.pags 861-862 (Diciembre 2019)

Webinar “Alopecia y evolución de la tricología por el Dr. Sergio Vañó”, C.G.G.F –Preguntas y Respuestas-

Safety of low-dose oral minoxidil for hair loss: A multicenter study of 1404 patients. J Am Acad Dermatol 2021 Jun;84(6):1644-1651. doi: 10.1016/j.jaad.2021.02.054. Epub 2021 Feb 24.