Diazepam óvulos
Los óvulos son una formulación magistral en forma de supositorio pero más gruesos u ovalados a base de sustancias grasas, que a temperatura de hasta 30/34ºC se encuentran en estado sólido, pero que a partir de estas temperaturas se van fundiendo y por tanto liberando el medicamento disuelto o suspendido en él en el interior de la vagina.
Los óvulos de Diazepam están indicados como uno de los tratamientos del Dolor Neuropático de la zona pélvica y de la Vulvodinia.
La Vulvodinia es un dolor crónico en la zona de la abertura vaginal (vulva) que se manifiesta con ardor, escozor, espasmos, irritación y como consecuencia, en la imposibilidad de mantener relaciones sexuales o que éstas sean dolorosas para la mujer.
No tiene un origen muy claro, pero lesiones en la zona, infecciones, alergias o sensibilidad en esa zona pueden aumentar la predisposición a sufrirla
¿Qué el el Diazepam y cuáles son sus efectos?
El Diazepam es un medicamento del grupo de las benzopiazepinas que tiene efecto tranquilizante, sedante, relajante muscular y antiespasmódico.
Por estos efectos, contribuye y reduce la contracción muscular de la zona y por lo tanto reduce el dolor.
La administración en forma de óvulos hace que se libere lentamente el Diazepam por la noche y sus efectos son locales, por lo tanto, se reducirán los efectos centrales de sedación y relajación muscular de todo nuestro cuerpo.
Sin embargo, hay que advertir, que determinadas mujeres puedan presentar estos efectos generalizados de sedación y relajación muscular por lo que hay que tener precaución a la hora de la conducción de vehículos o manejo de maquinaria.
Conservación
Se recomienda mantener en frigorífico (2ºC-8ºC), para que así estén en estado sólido y no se fundan con cambios de temperatura.
En condiciones óptimas de conservación su caducidad es de 3 meses.
¿Cómo debo administrármelo?
Como ya hemos dicho, se administra por vía vaginal en los momentos previos a irse a la cama, para que así estando en posición horizontal se vaya fundiendo y liberando el medicamento lentamente durante la noche.
Tomas el óvulo con dos dedos y lo introduces en la vagina lo más profundo que puedas.
Recuerda lavarte bien las manos después.
¿Qué efectos adversos puedo sufrir?
Normalmente, con los medicamentos que contienen diazepam, al principio del tratamiento se han detectado efectos adversos como somnolencia, apatía, disminución del estado de alerta, confusión, fatiga, dolor de cabeza, mareo, debilidad muscular, falta de coordinación o visión doble. Estos fenómenos normalmente desaparecen al continuar con el tratamiento.
Debido al efecto relajante muscular hay riesgo de caídas y, por consiguiente, de fracturas, especialmente cuando te levantes por la noche.
Si tras la administración del medicamento experimentaras reacciones tales como: intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta, debes comunícaselo inmediatamente a tu médico.
Estas reacciones son más frecuentes en pacientes de edad avanzada.
Advertencias Especiales.
Si has tenido problemas de dependencia a drogas o alcohol, no debes utilizar este medicamento a menos que tu médico te lo indique formalmente.
El Diazepam puede alterar tu capacidad para conducir o manejar maquinaria ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción.
La aparición de estos efectos es más probable que se produzcan al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis.
No conduzcas ni utilices máquinas si experimentas alguno de estos efectos. La administración conjunta con bebidas alcohólicas puede potenciar estos efectos.
Embarazo y lactancia
No debes utilizar este medicamento durante el embarazo a menos que tu médico lo encuentre imprescindible.
Este medicamento se excreta por la leche materna, por lo que, en caso necesario, deberás suspender la lactancia materna.
¿Tengo que advertir a cualquier médico que estoy poniéndome/administrándome este tratamiento cuando vaya a consulta?
Como norma general, cuando acudes al médico, él o tiene tu historia o te preguntará si estás tomando alguna medicación. Es importante que se lo comuniques, ya que es el médico el que valorará la importancia o relevancia del tratamiento con tu problema de salud actual.
¿Cuándo debo tiempo voy a estar en tratamiento?
Habitualmente, los ginecólogos te mandarán ponerte un óvulo diario durante 10 días y luego otra pauta a días alternos, pero todo dependerá del criterio médico, por lo tanto será él quien establezca cuantos y como deberás ponértelos.
¿Cómo debo de desechar los envases vacíos o que ya no voy a usar?
Como cualquier medicamento sea de personas o de veterinaria, cualquier resto que generemos debemos llevarlo al punto SIGRE de las farmacias para su reciclado y así evitar contaminación ambiental.
Bibliografía/Referencias:
Formulación Magistral GUINAMA: “Diazepam óvulos”
REVISTA ESPAÑOLA SOBRE MEDICINA DEL SUELO PÉLVICO DE LA MUJER Y CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA (Suelo Pélvico 2013; 9 [Supl. 1]: 25-28)