¿Para qué nos lo puede prescribir el Veterinario?
La Gabapentina se utiliza en la prevención de crisis epilépticas en gatos y perros.
También se usa en el tratamiento del dolor causado por el daño en un nervio que transmite información, por ejemplo, en casos de hernia discal, traumatismos y en ocasiones el veterinario se lo prescribe a nuestra mascota asociado a analgésicos, antiinflamatorios o corticoides.
Puede también prescribírselo por ansiedad, estrés o un “Síndrome de Dolor Regional Complejo” que le produce dolor y debilidad en las extremidades.
¿Cómo tengo que administrárselo a mi mascota?
Lo habitual es que le tengas que administrar la Gabapentina cada 8 o 12 horas, pero será el veterinario el que te lo indique exactamente. Puedes dárselo con o sin alimentos y a ser posible que beba agua a continuación.
En el caso de que el veterinario se lo prescriba a tu mascota para evitar situaciones de estrés antes de acudir a consulta, debes administrarlo al menos 2 horas antes de ir.
Si te ha prescrito una fórmula magistral de Gabapentina en cápsulas, procura que la ingiera sin masticar acompañado de algún alimento y posteriormente un poco de agua.
Si te ha prescrito una suspensión, agita suavemente el frasco, toma la dosis con la jeringa y adminístrasela a tu mascota.
Tras la administración, lava con agua la jeringa, déjala secar y guárdala con la suspensión para evitar contaminaciones cruzadas.
En ambos casos es importante que te asegures de que se lo ha tomado todo.
Habitualmente se empieza el tratamiento con una dosis baja y e irá aumentando la dosis hasta ajustar con la dosis necesaria para una buena respuesta y que tu mascota no sufra reacciones adversas o malestar.
¿Qué efectos adversos puede sufrir mi mascota con el tratamiento?
Como todos los medicamentos puede existir alergia a algún componente de la fórmula magistral.
El efecto adverso más frecuente es la sedación.
A mayor dosis administrada, mayor sedación, sin embargo esto también es el efecto deseado para reducir el estrés previo a la consulta en el veterinario.
Ocasionalmente mareos y ataxia.
¿Cómo nos lo puede prescribir el Veterinario?
Actualmente la Gabapentina no está comercializada como Especialidad Veterinaria, por lo que optaría por prescribirnos la Especialidad de Uso Humano, teniendo en cuenta que la dosis más baja es de 100mg/cápsula
Si por la dificultad que pudieras tener en administrar las cápsulas o por razón del peso de nuestra mascota hubiera que hacer un ajuste de dosis, se optaría por la Fórmula Magistral (cápsulas o suspensión) y tu veterinario realizaría los ajustes de dosis oportunos.
¿Cómo debo de conservar la Fórmula Magistral de Gabapentina y que caducidad tiene?
Si se trata de cápsulas gelatinosas, se debe conservar en el frasco bien cerrado, protegido de la luz directa y de la humedad y a temperatura ambiente (entre 10 y 25ºC). Su caducidad en estas condiciones es de 90 días desde la fecha de realización.
Si se trata de una suspensión, se debe conservar en el frasco de color topacio en el que nos lo han dispensado, a temperatura ambiente (entre 10 y 25ºC), protegido de la luz directa y de la humedad. Su caducidad en estas condiciones es de 1 mes.
¿Cómo debo de desechar los envases vacíos o que ya no voy a usar?
Como cualquier medicamento sea de personas o de veterinaria, cualquier resto que generemos debemos llevarlo al punto SIGRE de las farmacias para su reciclado y así evitar contaminación ambiental.
Bibliografía/Referencias científicas:
Ficha Técnica Gabapentina Acofarma.
Formulación Magistral en Veterinaria Acofarma